HISTORIA DE PSF

HISTORIA DE PALIATIVOS SIN FRONTERAS

Paliativos Sin Fronteras (PSF) se forma en 2009 en San Sebastián, España, como una ONG no lucrativa para promover la cooperación internacional en paliativos, en el alivio del dolor y en Oncología con los países de escasos y medianos recursos, como una forma de ayudar a reducir el sufrimiento provocado por las enfermedades y la muerte prematura. MÁS INFO

Desde PSF 2010 colabora con la formación en CP y TD de profesionales a través de múltiples cursos a través del envío de cooperantes y facilita 33 pasantías por unidades de CP españolas y chilenas. En 2013 apoya la creación del programa Puerta a Puerta para la atención paliativa a domicilio en Bikop-Camerún y en abril de 2014, en la inauguración de la Unidad de C.Paliativos en el Hospital Dominico de Yaoundé, y en el acceso a la morfina en la zona francófona de Camerún.

En 2014, PSF se fusiona con la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos (SOVPAL), base de creación, que es Medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de San Sebastián 2001,  para reforzar y prolongar su labor en España, Latinoamérica y África. PSF y SOVPAL habían trabajado desde 2009 conjuntamente en programas docentes y de cooperación internacional en CP y en la edición de varios libros: “Manejo del Cáncer en Atención Primaria”, “Medicina Paliativa y el Manejo del dolor en Atención Primaria”, “Guía de recursos Sociosanitarios y paliativos de Álava”, en 2010 y Notas Paliativas.

En 2015, PSF edita el libro “Medicina Paliativa en niños y adolescentes” e incorpora a sus objetivos de difundir los cuidados paliativos y el alivio del dolor como dos derechos humanos esenciales no solo en las fases crónicas y terminales, los de luchar contra la muerte prematura  a través de apoyar la formación de profesionales en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oncológico de las enfermedades no transmisibles. Creemos que la cooperación educativa puede y debe ayudar a reducir la gran brecha existente entre las instituciones sanitarias del primer mundo y las de países de escasos recursos.

En 2015, PSF es aceptada como ONGD por la Agencia Española de Cooperación Internacional con el nº 2834 y recibe el premio ONGD del año 2015 de la Fundación y Sociedad Española de Dolor por su labor docente en Latinoamérica y África.

DESCARGAS

Cuidados paliativos y tratamiento del dolor en la solidaridad internacional
Nuestra historia en francés