HISTORIA DE PSF

HISTORIA DE PALIATIVOS SIN FRONTERAS

Varios compañeros de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, de la Sociedad Castellano Leonesa de CP, Cooperación Médica Canarias Sahel y la Fundación Adeste se reunen en San Sebastián-España para crear Paliativos Sin Fronteras (PSF) en 2009, como una ONG sanitaria no lucrativa destinada a promover la cooperación internacional en cuidados paliativos (CP), en el alivio del dolor (TD) y en Oncología con los países de escasos y medianos recursos, tanto en la formación de profesionales como para apoyar proyectos estructurales y de investigación como una forma de ayudar a reducir el sufrimiento provocado por las enfermedades y la muerte prematura.

PSF empieza su labor en el Hospital Dominico de Yaounde, Camerún en 2010 apoyando el mantenimiento de 10 camas para enfermos con SIDA y  la formación  de profesionales en CP y TD con envío de cooperantes docentes y pasantías por unidades de CP españolas y chilenas. En 2013 apoya la creación del programa Puerta a Puerta para la atención paliativa a domicilio en Bikop-Camerún, en abril de 2014, en la inauguración de la Unidad de C.Paliativos en el Hospital Dominico de Yaoundé, y consigue el acceso a la morfina en la zona francófona de Camerún.

En 2014, PSF se fusiona con la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos  (SOVPAL), Medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de San Sebastián 2001, que ya hacía cooperación internacional en paliativos desde 1996  para reforzar y prolongar su labor en España, Latinoamérica y África. PSF y SOVPAL ya habían trabajado desde 2009 en varios programas formativos y de cooperación internacional en CP y en la edición de varios libros: “Manejo del Cáncer en Atención Primaria”, “Medicina Paliativa y el Manejo del dolor en Atención Primaria”, “Guía de recursos Sociosanitarios y paliativos de Álava”, en 2010 y Notas Paliativas. En 2015, PSF a raíz de la edición del libro “Medicina Paliativa en niños y adolescentes”  incorpora en sus objetivos  ayudar a desarrollar los Cuidados paliativos en los niños y luchar contra la muerte prematura en los países que no los tengan.

En 2015, PSF es aceptada por la Agencia Española de Cooperación Internacional como ONGD  sanitaria con el nº 2834, es declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior de España  y recibe el premio ONGD del año 2015 de la Fundación y Sociedad Española de Dolor por su labor docente en Latinoamérica y África.

El artículo Cuidados Paliativos y el alivio del dolor en la cooperación internacional, cuyo PDF adjuntamos, fue publicado por su interés de forma simultanea por la Revista de la Sociedad Española del  Dolor y en Medicina Paliativa en 2009. Sirvió de base para poner en marcha Paliativos Sin Fronteras, nuestra ONGD sanitaria que trabaja para conseguir que los cuidados paliativos y el alivio del dolor sean considerados como dos derechos humanos esenciales, en particular en los países de escasos y medianos recursos y para promover  la solidaridad interinstitucional entre España, Latinoamerica y África para  aliviar el sufrimiento que provocan las enfermedades.

En 2017, PSF recibió el Premio Anesvad a la Innovación en cooperación internacional y el Premio AMA 2017 por su trabajo en Haití.

DESCARGAS