COOPERACIÓN INTERNACIONAL -CAMERÚN

Más allá de la colina y la selva from Fascina Producciones on Vimeo.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL -CAMERÚN

MEMORIAS CAMERÚN – 2013

Inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos de Yaoundé

DESCARGAS

Primer curso de Cuidados Paliativos. Yaundé -Camerún 2007.

Drs. Antonio. Salinas, E. Montiano y M.A. Benitez
El 10-6-2010, se firma en San Sebastián, el Acuerdo Marco de colaboración entre Paliativos sin Fronteras,Corporación Médica Canarias Sahel y el Centro Hospitalario Dominicano de Martin de Porres en Mvog Betsi en Yaounde ,Camerún, por el que se inicia un proceso de colaboración con este hospital y PSF, para dar una mejor asistencia a los pacientes en el final de la vida y para promover una formación paliativa a su personal sanitario. Se agradece la ayuda económica de la Fundación Adeste de Madrid para la atención de 10 camas para enfermos paliativos en 2011 en ese hospital.
Segundo curso de Cuidados Paliativos-25-26-27-mayo-2012 Bikop – Camerún

Segundo curso de Cuidados Paliativos-25-26-27-mayo-2012 Bikop – Camerún

En Bikop-Camerún, se realiza el II Curso de CP y de alivio del dolor los días 25-26-27 de Mayo de 2012 en el Centro de Salud. Asisten 45 profesionales de 16 estructuras sanitarias (17 médicos,18 enfermeras, 3 psicólogos y 4 asistentes sociales). Docentes: Drs. Elias Díaz Albo Hermida y Miltón Arango Olano de Paliativos sin Fronteras. Lugar: C.Salud Catholique de Bikop. Directora. Dra. Ana Gutierrez. Los asistentes consideran que la formación en C.P. ha sido muy positiva. Se ha podido crear un muy buen ambiente de trabajo para el futuro y se queda en elaborar una guía de paliativos en francés,adaptada al medio, una ficha de H.clínica para los enfermos en esta situación, un registro conjunto entre los centros, hacer una sensibilización de CP en los hospitales de Camerún y promover la Sociedad de Cuidados Paliativos de Camerún. Se hará una evaluación trimestral de las acciones realizadas. Se agradece a PSF , Soc.Vasca de Cuidados Paliativos, Fundación AMA y ORONA S.A. por su apoyo para el curso.

Tercer curso de Cuidados Paliativos- Bikop Cameroun.

En los días 18-21 de abril de 2013 tuvo lugar en Bikop, Camerún el Tercer curso de Cuidados Paliativos con la presencia del Dr. Miltón Arango de Paliativos Sin Fronteras , de la Dra.Ana Gutierrez, Representante en Camerún de PSF , Rosi Garcia y de los psicólogos, Oliver Noah y Sidonie Lyeb. Este curso tuvo una asistencia de 85 profesionales a los que se entregó la Guide de Poche de Soins Palliatifs , editada por las médicos A. Gutierrez,Rosi García y Cristina Antolin y los psicólogos cameruneses: Noah y Lyeb. Esta Guía que contó con el apoyo de Paliativos Sin Fronteras se presentó en varios hospitales y centros de la provincia Centro de Camerun. Esperamos que esta herramienta va a ayudar al tratamiento y seguimiento de dichos pacientes.

DESCARGAS

Artículo de prensa sobre la inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos en Yaunde (Camerún)