Queridos compañeros y amigos de PSF

Han pasado unas pocas horas de nuestro feliz encuentro de ayer por motivo del día Mundial de los Cuidados Paliativos, por lo que queremos manifestarles la gran alegría que nos produjo sentirnos tan cerca a pesar de la distancia. Les agradecemos muchísimo por el interés y el trabajo realizado para presentar las ponencias que estuvieron todas muy interesantes, e iniciar así reuniones que nos pueden ser muy útiles para cumplimentar en un futuro cercano en el plano organizativo solidario docente y asistencial.

Nos ha encantado entrar en contacto con los Representantes de PSF en tantos países y ver que puede ser una realidad el sueño de hermanarnos en la promoción de los CP y del alivio del dolor como derechos humanos esenciales. Hemos visto con sumo agrado la labor que realizan cada uno de ellos, empezando desde Ana Gutiérrez en Camerún, ahora en la Rep- Democrática del Congo,  lo que van realizando los ex-becarios Sol Villacís, y Mildred Rondón, que vemos han aprovechado con creces la oportunidad que aprovechar la red de hospitales solidarios que estamos generando así como escuchar el muy interesante trabajo de Viviana Dávalos y Vinita Mathani, la exposición tan clara de Elizabeth Diaz del Perú sobre el CP en Oncología, de Fernando Carmona, de Carlos Martinez G y las novedades de Maria Sabina Ah Chu de Panamá y de Mary Berenguel. Nos encantó conocer el trabajo de Silvia Rivas en Guatemala y de Ximena García de Colombia y el video de Guida da Ponte sobre los CP..  Muchas gracias a todos, esperamos que nos vayáis enviando vuestros escritos sobre los temas tratados para hacer un número monográfico de Notas Paliativas sobre los Cuidados Paliativos y la solidaridad. Pueden ser hasta tres folios, si es posible con bibliografía y alguna fotografía.

Es seguro que aunando nuestras fuerzas podremos servir más y mejor. El cierre de la reunión a cargo de Carmen de la Fuente, resumió un poco la gran labor que hace PSF en las redes sociales y el espíritu que nos mueve de servicio a los que necesitan formación y apoyo. Ayer mismo, el Dr. Luis Miguel Torres, futuro Presidente de la Sociedad Española multidisciplinar del dolor, nos ofrecía varias posibilidades de extender sus becas y programas docentes a nuestra sociedad, en particular en terapias más especializadas del dolor. Nuestra web www.paliativossinfronteras.org  está a vuestra disposición para enriquecerla con contenidos y vuestros trabajos. Vamos a modernizarla y hacerla en tres lenguas: español, francés y portugués.

Tuvimos la pena de no poder escuchar a Paola Diaz de México, a Leila Kozak de Estados Unidos, a Zemilson Brandao de Brasil, Eduardo García Yanneo, Alis García de Honduras, Patricia Bonilla, de Venezuela, Rodrigo Fernández de Chile, Patricia Granja de Ecuador, Wendy Gómez de la Rep. Dominicana, Pascale Yole de Haití y  Soraya Parra de Colombia  pero ya encontraremos más oportunidades para hacerlo.  Lo de ayer fue un gran ensayo para conocer esta nueva vía de comunicación. Gracias Juan Fran Carias por tu apoyo.

Hoy empieza nuestro curso online de Medicina Paliativa en niños y adolescente hasta mayo 2021, Están  abiertas las inscripciones hasta el 10 de noviembre. Es nuestro cuarto curso online. Os enviamos el flyer por si nos podéis ayudar a difundir. Lo hacemos con la Organización Médica Colegial de España y estamos muy ilusionados por la buena acogida que han tenido las tres ediciones anteriores.

Muchas gracias nuevamente a todos por habernos hecho tan felices ayer y teneros tan cerca. Nos encantaría recibir vuestro feedback y sugerencias para mejorar nuestro trabajo.

Con nuestros mejores deseos por vuestro mayor bienestar personal, familiar y en el equipo y con gran afecto.

Wilson Astudillo,  Carmen de la Fuente,  Valentina Montero, John Comba, Montse García Pérez, Jesús Muñoz de Ana y Jaione Santos

Haz click en la imagen para ver la jornada en twitter