Le ha pasado: está usted en el autobús, yendo a cualquier lado o caminando y ante sus ojos, alguien tropieza y cae redondo. Estrépito, Susto, remolino de personas…. Reflexione, reflexione ahora. ¿Se acerca usted solícito, de forma instintiva, sin pensarlo a ayudar a quien, desde el suelo , se está quejando? o ¿Es usted el impertérrito que observa y sencillamente, sigue caminando? El ejemplo es simple pero práctico. El acto compasivo es un resorte innato que mueve a la acción. Ante el sufrimiento del otro, hay quienes no sólo empatizan sino que también sienten la necesidad de aliviarlo.

PALIATIVOS SIN FRONTERAS es una ONG sanitaria que trabaja desde 2009 para mejorar la calidad de vida de los enfermos que padecen Enfermedades crónicas y avanzadas y dar apoyo a sus familiares, a través de los cuidados paliativos. Ha organizado este curso para todas las personas mayores de 18 años que no pueden y desean permanecer con los brazos cruzados ante la soledad y el sufrimiento de otros seres humanos con el fin de:

a) Promover el desarrollo exitoso del voluntariado en cuidados paliativos como una forma de proporcionar apoyo a los pacientes crónicos y a sus familias.

b) Colaborar en la formación de las personas voluntarias para que tengan los conocimientos adecuados para buscar el bienestar de los enfermos y tratar de que se sigan sintiendo parte de la sociedad, queridos por lo que son, sea cual sea su situación.

c) Colaborar con las instituciones sociosanitarias para atender las necesidades de amistad, de cercanía y de solidaridad social que tienen los residentes ingresados.

d) Ayudar a reconocer el voluntariado como un tercer recurso de soporte a los enfermos junto con el cuidado profesional y familiar, con una identidad, una posición y un valor propios.

Cuando hay voluntad , siempre hay un camino

El voluntario paliativo puede ser útil en el acompañamiento, en la mejora de la comunicación, en el alivio del sufrimiento, y facilitar el empleo del tiempo presente y en la organización de una red social de apoyo, tanto en unidades de cuidados paliativos, residencias de ancianos, teléfono paliativo, duelo y cooperación.

Nadie es inútil en el mundo mientras pueda aliviar un poco el peso de sus semejantes. Charles Dickens

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Dar a conocer la importancia de los Cuidados Paliativos en el alivio del sufrimiento en las enfermedades y en el final de la vida.
2. Fortalecer el sentimiento de solidaridad y responsabilidad de todos los miembros de la sociedad hacia los enfermos.
3. Reconocer la forma como la enfermedad avanzada afecta la vida del paciente en diversos aspectos físicos, sociales, familiares y comunitarios.
4. Dotar al cuidador y voluntario de herramientas para facilitar la relación, el apoyo y acompañamiento a los pacientes y a sus familias.
5. Reconocer las posibilidades de apoyo en el proceso de duelo anticipado y en el duelo posterior.
6. Reflexionar sobre las situaciones difíciles en el final de la vida desde la perspectiva de la bioética.
7. Conocer y comprender la importancia del autocuidado en el acompañamiento a personas con enfermedad avanzada.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO?

A profesionales, estudiantes de ciencias de la salud, cuidadores, voluntariado y allegados de personas en proceso de enfermedad avanzada que estén interesados en comprender y aprender pautas básicas de acompañamiento y de ayuda en las diversas experiencias y momentos que viven tanto la persona enferma como su familia. Tiene 84 horas lectivas

ESTRUCTURA DEL CURSO

Este curso comprende 7 módulos que están interrelacionados entre sí :

MÓDULOS TEMAS
MÓDULO 1      CONOCIENDO LOS CUIDADOS PALIATIVOS
MÓDULO 2      PRINCIPIOS DE COMUNICACIÓN AL FINAL DE LA VIDA
MÓDULO 3      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ENFERMOS
MÓDULO 4      ATENCION A LA FAMILIA Y AL AUTOCUIDADO
MÓDULO 5      POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DEL VOLUNTARIADO
MÓDULO 6      EL PROCESO DE DUELO
MÓDULO 7      LA TOMA DE DECISIONES

FORMA DE TRABAJO

    • Se realiza basado en una metodología 100% online. Se entregará el material de estudio al inicio de cada parte del curso, junto a las preguntas de evaluación, con material complementario, diapositivas, vídeos y foros. Se hará un examen tipo test al final de cada parte y se rellenará una encuesta final que nos ayudará a mejorar futuras ediciones.
    • Para aclarar dudas que puedan surgir tendremos dos espacios: Foros y Mensajería interna. Los foros permitirán participar en líneas de debate abiertas por el tutor o hacer consultas sobre el material escrito. La mensajería interna permitirá ponerse en contacto con la persona que se desee (tutor, compañero de curso, coordinación) de una forma privada.

Empezará en Mayo y en octubre con tres meses de duración.

PALIATIVOS SIN FRONTERAS (PSF)

LOGOTIPO

Es una Asociación sanitaria inscrita en el Ministerio de Interior de España con el No 593493 en 2009, miembro de la Agencia Española
de Cooperación Internacional, 2015 y de Utilidad Pública, 2016. Se creó para ayudar a reducir el sufrimiento causado por la enfermedad grave o crónica que pone en peligro la vida a través de los Cuidados Paliativos y el alivio del dolor, en particular en los países de escasos y medianos recursos.

Paliativos sin Fronteras tiene las siguientes distinciones:

ONGD del año 2015 por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Premio ANESVAD 2017 a la innovación y cooperación internacional en África

Premio de la Fundación AMA, 2017 por la Cooperación con Haití

INSCRIPCIONES: Secretaría de Paliativos sin Fronteras

Precio del curso : 75 euros por PAYPAL como DONATIVO

Paseo de Juan XXIII-6-3D, 20016, San Sebastián- España. TF. 0034-943-397773/ móvil
00 34 650553948 http:// cursos@paliativossinfronteras.org

SI ESTÁS INTERESADO EN EL CURSO RELLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y FORMALIZA TU PAGO






    Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario web serán tratados, por PALIATIVOS SIN FRONTERAS., como responsable del tratamiento, con la finalidad de gestionar la inscripción y participación en cursos, seminarios y eventos, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a Juan XXIII,6-3 D, 20016, San Sebastián- España, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Protección de datos.

    ENTIDADES PATROCINADORAS

    COLEGIO DE MÉDICOS DE GUIPUZKOA. DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPUZKOA,
    AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN, GOBIERNO VASCO