Nuevo libro de Paliativos sin Fronteras en Francés

La nueva guía de cuidados paliativos editada por PSF Camerún ha sido elaborada por un grupo de profesionales que trabaja en el seguimiento de enfermos de cuidados paliativos en este país desde el año 2011. Es un equipo pluridisciplinario que cuenta con 4 médicos, dos enfermeros, y un psicólogo. Pero además en esta guía han trabajado profesionales internacionales de varios países punteros en los cuidados paliativos.

Podemos imaginar su alta consideración internacional, cuando está prologada por la Prof. Anne Merriman, fundadora de Hospice Africa en Uganda y una personalidad mundial en el ámbito de los CP; y la introducción del libro está a cargo de Monseñor Vicenzo Paglia, presidente de la Academia de la Vida del Vaticano.

La guía está dividida en 14 capítulos junto con la bibliografía y unos anexos de gran valor para los médicos y enfermeros interesados en este tipo de paciente. Destaca el seguimiento global de paciente que se intenta transmitir a lo largo de esta guía, incluyendo el seguimiento médico, de enfermería, psicológico y espiritual. El gran logro de esta guía es haber conseguido combinar las últimas actualizaciones científicas en CP con una adaptación muy lograda al contexto clínico, sociocultural, económico y espiritual de los países de África subsahariana, de tal manera que se tienen en cuenta las enfermedades más comunes en este contexto y su posible seguimiento, en un contexto donde a veces no hay disponibilidad de analgésicos potentes o de material de enfermería adaptado pero donde también, y justo por ello hay que poner en marcha la creatividad personal y científica.

Incluye capítulos muy adaptados a la realidad de estos países como pueden ser el capitulo dedicado a la cirrosis o a las enfermedades crónicas oncológicas y no oncológicas, tan presentes en estos países al no existir por ejemplo unidades de cardiología, pocos equipos de diálisis y además muy caros para el 90 % de la población, y donde el acceso a quimioterapia y radioterapia son muy limitados.

A valorar mucho son los anexos que incluye la guía, especialmente un cuadro de conversión de opioides elaborado por el Dr. Stefan Friedrichsdorf de la Universidad de California, así como las dosis pediátricas o de sedación, por ejemplo. Junto a ello también las etapas para dar malas noticias del Dr. Buckman, y la carta de los derechos de los enfermos terminales pediátricos de la Fundación Maruzza de Roma.

Es una guía pensada para todo el África francófona, y para lugares donde justamente hay pocos recursos y poca formación de los profesionales en los CP. Una guía de una calidad irrefutable, pedagógica, práctica y que servirá para formar a muchos profesionales en países donde poco o nada se sabe de los CP, y lo que es más importante: ayudará a morir con calidad de vida a muchos pacientes terminales.

Recomendamos una buena lectura de esta guía que se puede encontrar disponible en este LINK.

Ana Gutiérrez

Por |2021-02-22T10:52:36+01:002021/02/22 |Sin categorizar|0 Comments

Sobre el autor:

Dejar un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »